lunes, 25 de septiembre de 2017

Reconstruyendo el fuerte

Había que ganar ya para no aumentar la presión y el hundimiento en la clasificación y se ganó.
Resultaba necesario y casi imprescindible recuperar la seguridad en Pasarón y volver a sentirse potentes en casa y se consiguió.
No era fácil afrontar el partido de ayer en las condiciones en las que llegaba el equipo. Sin victorias, con un solo punto y con la obligación casi acuciante de obtener el triunfo.
Esa hipotética tensión o preocupación que podría haber atenazado a los nuestros no apareció, sin embargo, por parte alguna.
Desde el primer instante del juego en el que Jorge ya pudo marcar al quedarse solo delante del portero tras precioso pase de Prosi, el Pontevedra cogió el partido por los cuernos y lo lidió en la primera parte con maestría a base de intensidad, gran ritmo de juego, continuidad y rápida circulación de balón.
Las ocasiones se sucedieron antes de los goles (dos de Jorge o una de León en un córner) y después de haberse obtenido el botín por partida doble (otra clarísima de Añon, Alex,  León en otro córner y Jorge otra vez).      
El Sanse que debió jugar con diez jugadores desde la jugada del penalti no sabía por donde le llegaban los tiros y recurrió al juego brusco para tratar de parar a un Pontevedra que por fin se parecía al de la temporada pasada en casa.
El principal damnificado de las patadas madrileñas no fue otro que Jimmy una de cuyas rodillas quedó maltrecha teniendo que abandonar el terreno de juego antes incluso del final del primer tiempo.

Fue un Pontevedra decidido que apareció sobre el césped con una defensa de cuatro con la importante novedad de Adrián León haciendo pareja con Goldar en la parte central de dicha defensa.
Por delante Kevin hacía pareja con Prosi, ocupando las bandas Alex González por un lado y Añón por el otro.
Jorge Hernández se situaba muy adelantado acompañando a Jon Etxániz arriba completando un dibujo muy parecido a un 4-4-2. 

Las variaciones salieron bien y Adrián León se erigió en el principal estandarte defensivo mandando atrás con jerarquía y contundencia e incluso generando mucho peligro en el balón aéreo ofensivo aprovechando el excepcional toque en ese lance del juego que posee Prosi.
Otro efecto positivo para la evolución del equipo que acarreó la posición más retrasada del ex jugador del Logroñés no fue otra que la concesión a Kevin Presa de una zona mucho más grande del centro del campo para que el de Puenteareas pudiera expresar y desarrollar todo su trabajo defensivo, sus constantes ayudas a compañeros y en suma alcanzar una de sus mejores versiones que curiosamente ya pudo verse frente al Toledo una vez que expulsado Prosi se decidió que  León retrasase su posición al centro de la defensa.

Parece evidente, por tanto, que la presencia en el medio campo de Adrián y Kevin a la vez impedía el despliegue futbolístico del canterano en la zona ancha así como nos dejaba sin un hombre importante en una zona tan comprometida como el eje defensivo.

No sé si esta opción (uno atrás y otro en el medio) tendrá continuidad en el futuro  pero por lo menos ayer sí pareció ser mucho más útil para el equipo esta alternativa que situarlos en medio campo a ambos (ya sea con doble pivote o tres en el medio) pues en ese caso acaban por solaparse y oscureciéndose entre sí en vez de lograr un mejor rendimiento.

Por fin pudo verse en casa jugando muchos minutos a Jorge Hernández. A pesar de no haberse hecho con la titularidad la temporada pasada en el Alcoyano, Jorge fue uno de los pocos de los nuevos fichajes que jugó play off de ascenso el año pasado y estaba llamado por muchos a ser uno de los importantes esta campaña en Pontevedra.

Tras diversas lesiones y problemas parece que va cogiendo ritmo y forma el mediapunta y a pesar de que ayer estuvo muy fallón en las tres ocasiones en las que se le apareció la oportunidad de hacer gol, es indudable que aporta calidad técnica al Pontevedra CF y que ayer mostró detalles que deben llevarle a convertirse en un fijo en las alineaciones del Luisito.

Para no variar, después de una primera parte muy buena y muy constante llegó el descanso y el "aplatanamiento"casi tradicional tras pasar por vestuarios. 
Esta vez se concedieron dos ocasiones de gol para que el rival pudiera meterse de nuevo en el encuentro pero una fue marrada por Mesa tras buen giro dentro del área y otra (la más clara) fue desbaratada por Edu Sousa en gran intervención.

Tras ese preocupante inicio de segundo tiempo, el Pontevedra volvió a aplomarse sobre el césped y de una manera más tranquila y controlada sometió de nuevo a su rival e incluso aumentó el marcador con un gol de rebote (por fin un rebote afortunado para nosotros y no al revés) de un Marcos Alvarez que salió al campo tras la lesión de Jimmy para ocupar el interior derecha y que al margen de esa acción pareció un poco desconectado del juego recibiendo incluso algún toque de atención del siempre vehemente Luisito Míguez.

Sería injusto no destacar en el día de ayer a David Añón. Su primera parte fue excepcional. Plena de velocidad, chispa, intención y gol. Ayer marcó otros dos (el primero de penalti tan bien lanzado como las otras dos penas máximas que ya transformó anteriormente) y pudo marcar un tercero en una jugada en la que quizá debió ceder el balón atrás para buscar un mejor remate de un compañero.
Con la lesión de Jimmy, Añón pasó a ocupar la banda izquierda y entre eso y el lógico cansancio tras su exhibición en la primera mitad su rendimiento se estabilizó aunque siguió rayando a un buen nivel.

Aquellos que leen habitualmente este blog seguro que saben ya que uno de los fichajes que más preocupación transmiten a este atribulado bloguero es el de Miguel Angel para el lateral derecho. Justo es reconocer que ayer cuajó este hombre los mejores minutos desde que es jugador del Pontevedra. Se desplegó alguna vez con peligro en ataque (de él nace el segundo gol granate ayer) y sus "veleidades" fueron mucho menores que en otras ocasiones (alguna hubo en la segunda parte que también provocó una de las broncas llamativas de su técnico que trata de estar encima de él).
Sea como fuere ayer enseñó alguna virtud por primera vez y de ello nos alegramos a la par que deseamos que su progresión continúe y pueda desaparecer las dudas sobre el lateral derecho del equipo.

Por fin se ganó y se pareció el Pontevedra al equipo fiable y mandón del año pasado en casa. Ya frente al Toledo debieron obtenerse los tres puntos y sólo nuestras facilidades defensivas lo impidieron. Ayer esa progresión clara como local pudo comprobarse siendo mucho mejores que el rival. 
Por desgracia, el Domingo que viene toca jugar fuera.

Casi con seguridad no estará Jimy y el técnico deberá buscar una solución para el lateral izquierdo. La de ayer de urgencia retrasando a Alex González salió bien y el chaval peleó y se defendió como pudo a pesar de su carácter ofensivo.

Quizá sea demasiado osado repetirlo fuera. Otras opciones serían Castro( no ha estado nada bien hasta ahora) o Bruno que no extrañará demasiado el puesto.

Hay días por delante para pensarlo y buscar la mejor alternativa posible.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario