miércoles, 7 de junio de 2017

De bajas, renovaciones, aspiraciones deportivas y alguna grieta en la familia

No se habían apagado del todo los ecos del partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a segunda disputado en Murcia cuando las noticias relacionadas con la temporada que viene irrumpieron con fuerza en la actualidad granate.

Como ya viene siendo habitual desde la llegada del actual Consejo, los primeros días de trabajo y planificación sobre el futuro se dedicaron a reunir individualmente a los jugadores de la plantilla para ofrecerles la renovación o bien comunicarles el deseo del club de no contar más con sus servicios.
Esa política del Pontevedra CF de firmar por regla general contratos por una sola campaña provoca año tras año esta peregrinación de jugadores hacia las oficinas de la institución para salir de dudas acerca de su futuro.

Y esta misma política citada tiene sus "pros" y sus "contras". 

Entre los primeros, sin duda, destaca el que posibilita al Pontevedra CF no atarse demasiado en el tiempo con los jugadores a través de unos contratos largos que habría que pagar religiosamente (o al menos negociar en condiciones no muy favorables) aún en el caso de que la entidad decidiera no contar con ellos dentro del periodo de vigencia contractual.

Entre los "contras", también sin duda, a que se puede dar pié a situaciones como la que acabamos de vivir con Miguel Loureiro. 
El jugador ha decidido marcharse del Pontevedra con la carta de libertad y sin que la entidad reciba un solo euro por su traspaso. No podemos olvidar que Miguel llegó aquí hace años en una situación difícil y se le ha dado la confianza que necesitaba para recuperarse como futbolista e incluso despertar ahora el interés de conjuntos que militan en la LFP.
Por la juventud del lateral, por su indudable proyección el Pontevedra le puso por delante hace unos días un contrato de tres temporadas que al parecer ya se le ofreció el pasado mes de Febrero.
Pero el chaval dijo "nones"y a diferencia de lo que ocurrió hace un año con Kevin Presa que sí renovó y que entendió que no era el momento para salir, Loureiro ha tomado las de "Villadiego" dejando al club con un palmo de narices.

La de Miguel no ha sido la única renovación que no ha podido cristalizar el Pontevedra en los últimos días pues al mismo tiempo que supimos la marcha del defensa también nos enteramos de la salida de Iker Alegre al que tampoco satisfizo la propuesta de prolongación contractual ofrecida por la comisión deportiva. 
En el caso del asturiano ya sabemos incluso su destino a partir de Julio, el Caudal de Mieres que precisamente salvó la categoría al vencernos en la última jornada de Liga regular.
No ha debido quedar en muy buen estado la relación del Pontevedra CF con Iker Alegre a tenor de un mensaje publicado en su twitter por el asturiano (borrado muy deprisa, también es cierto) del que se deducía que la historia de este futbolista con alguien del club no había terminado digamos de forma idílica.
Son estos dos casos (junto al ya esperado de Canedo) los únicos que en el momento de escribir estas líneas se conocen de jugadores que no hayan aceptado la renovación ofrecida por la institución y que ponen de manifiesto que siendo muy loable el deseo del Consejo de Administración de tratar a su plantilla y cuerpo técnico de la forma más parecida a una familia, esta circunstancia y sobre todo cuando se llega unos determinados niveles de exigencia resulta más utópica que otra cosa.

Pero antes de que estos dos hombres decidieran separar sus caminos de los del Pontevedra, la comisión deportiva ya había anunciado cuales eran aquellos futbolistas con los que no se contaba para la 17/18.
He de confesar que salvo en uno de los casos la lista aparecida coincidía con aquella que el que esto escribe como aficionado había elaborado en su imaginación.

Tan solo el caso de Jacobo Millán me extrañó y disgustó al mismo tiempo. No es que Jacobo sea una estrella ni que pueda ser fácil concebir su titularidad en un Pontevedra que busque de nuevo la clasificación para un play off pero sí es cierto que tiene algunas cosas que lo hacen diferente y una buena pieza que guardar en el armario para echar mano de ella en situaciones especiales.
Tiene calidad, balón parado, buen disparo y último pase por lo que si he de ser sincero esperaba que siguiese al menos un año más defendiendo los colores del Pontevedra.

Las otras bajas, como ya he dicho, eran previsibles lo que no es óbice para recordar que hombres como Adrián Gómez o Capi vinieron al Pontevedra en una etapa complicadísima para nuestro equipo y dieron la cara para poner su granito de arena en el empeño de sacarnos de la tercera división y consolidarnos de nuevo en 2ªB. 
Así las cosas, ya son doce los jugadores que no seguirán en la entidad la próxima temporada (las siete bajas dadas por el club, es decir, Miki, Mateu, Jacobo, Adrían, Capi, Mateu y Portela; los dos cedidos que se marchan, Barco y Eneko; y los tres que ya han rechazado renovar) por lo que la intención primera expuesta por el club de mantener el bloque es ya imposible.

Han aceptado seguir por el momento Alex Fernández y Mouriño. Parece muy cercana la continuidad de Edu, Alex González y David Añón. Si hacemos caso a sus propias declaraciones parecen algo más dificiles (ni mucho menos imposibles) las de Bonilla, Bruno y Trigo (este último según el portal "lasegundab" con una oferta del Racing de Ferrol) y Abel Suárez no ha dicho por ahora esta boca es mía. 

El panorama parece complicado pero el director deportivo de la entidad, Roberto Feáns, entrevistado recientemente en "La Trastienda", mantiene la tranquilidad y está convencido de que se formará una muy buena plantilla.
En esa misma entrevista Feáns no dudó en admitir que con toda la humildad y sabiendo de la existencia de grandes equipos con mucho potencial económico, el Pontevedra va a salir a competir en Agosto con la sana intención de repetir lo conseguido en esta campaña, es decir, jugar otra vez play off por lo que parece que dentro de esa línea de sosteniblidad económica que la Presidenta ha citado muchas veces parece que el crecimiento del club lejos de pararse sigue sin prisa pero sin pausa hacia un lugar más acorde con todo lo que le rodea.

El trabajo a realizar estos meses parece ímprobo, Se ha ido mucha gente y no es descartable que se vayan más y eso implica que deberán incorporarse muchos nuevos jugadores y que habrá que acertar en un porcentaje altísimo para tratar de emular lo conseguido este año.     

Veremos lo que va pasando estos días y de que manera va conformándose el Pontevedra CF 2017/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario