lunes, 31 de agosto de 2015

Ponga medio kilo de paciencia y otro medio de sentido común

Tras el tropiezo sufrido en la primera jornada de Liga ya sabíamos que un nuevo revés en Cáceres nos mandaría directamente a las catacumbas de la clasificación una vez disputados los primeros seis puntos.
Así ha sido. La derrota ante los extremeños por un gol a cero en un encuentro jugado al parecer bajo unas condiciones de calor exageradas ( lógico si se propone jugar en Cáceres a las 12 de la mañana un 30 de Agosto) y con el varapalo de otra expulsión todavía mucho más temprana que la sufrida ante el Guijuelo nos lleva a compartir la última posición de la tabla junto a Somozas y At. Astorga.

Dicen las crónicas que el Pontevedra fue superior mientras existió igualdad numérica sobre el césped y que incluso hasta el descanso consiguió sujetar sin problemas un partido que tan complicado se había puesto con esa doble amarilla de Pablo Carnero.
En la segunda parte, según esas mismas crónicas, el equipo no pudo aguantar el ritmo y sobre todo se vio lastrado por ese gol del rival que ya ponía las cosas realmente cuesta arriba.

Llega el momento, por tanto, de aplicarse a la tarea de mantener la calma y dotarse de buenas dosis de paciencia para que no cunda el nerviosismo que suele aparecer junto a los sudores fríos cuando la clasificación nos indica que nadie o casi nadie queda a nuestras espaldas.

No es óbice, no obstante, lo anterior para admitir que el partido del próximo Domingo frente al Tudelano en casa adquiere mayor trascendencia para el Pontevedra pues de no puntuar tampoco frente a los navarros este modesto bloguero no tendría apenas dudas que en el interior de la nave granate empezarían algunos a revolverse inquietos en sus asientos.

Pero antes de este importante choque nos encontramos a golpe de Miércoles con la primera ronda de Copa del Rey que va a llevar a los granates hasta Guijuelo para disputar esta eliminatoria a partido único. Si el equipo fuera capaz de derrotar a los salmantinos el "premio" sería un nuevo "viaje de placer" esta vez más largo y "confortable" hasta tierras leridanas o alicantinas según haya sido el resultado del encuentro entre Lleida y Hércules de Alicante.

Es aquí donde ese medio kilo de sentido común que se cita en el título de esta entrada debería empezar a manifestarse. Sin embargo, no ha aparecido dicho sentido común en el Pontevedra a la hora de proponer la hora del encuentro del Domingo pasado. So pretexto de tener unas horas más de descanso para jugar en Guijuelo, hemos mostrado nuestra aquiescencia e incluso iniciativa a la hora de disputar el partido de Liga en un horno pirolítico sito en el estadio Principe Felipe de Cáceres. Sí, es cierto que por la tarde ese calor no se habría esfumado por arte de magia pero no creo que sea lo mismo jugar de 12 a 14 horas que de 18 a 20 horas.
Ahora bien, este argumento vale si en el club se entiende que lo prioritario sino lo único que importa es la Liga y no volver bajo ningún concepto a coquetear con la Tercera división. Si en la entidad se entiende que se debe apostar por esta demencial Copa del Rey y se deben quemar las naves primero en Guijuelo y luego en Alicante o Lleida para perseguir la quimera de que con posterioridad toque un primera de postín, entonces vale.

Pero ese hipotético planteamiento de apuesta por la Copa suena completamente contradictorio con el discurso de austeridad extrema y modestia superlativa que se viene argumentando desde el Consejo de Administración que afirma y alega que no se puede gastar ni un euro más de lo previsto en un principio.

Mi opinión es clara una vez conocido el sorteo de la Copa. Esta competición debe ser secundaria y se debe invertir en ella el mínimo desgaste posible para la plantilla.

Por ahora, se ha condicionado el horario de un partido de Liga para "tener más descanso" para el partido de Guijuelo (no entiendo por que no se propuso al Cacereño entonces jugar el Sábado a primera hora de la tarde para que el problema de iluminación de su estadio no fuese un obstáculo en absoluto) y no me extrañaría que apareciéramos sobre la hierba artificial de la villa jamonera con los once titulares habituales para afrontar el encuentro. 

Lo lógico y normal sería viajar a Salamanca con aquellos jugadores que no están entrando en los planes de Luisito en este comienzo de Liga (sorprende en este sentido, por cierto, el ostracismo de Pablo) y como quiera que no tenemos una plantilla larga dosificar mediante los cambios reglamentarios a aquellos titulares fijos que tengan que disputar minutos el Miércoles que viene.

Nuestro rival liguero, el Tudelano, también disputará Copa el Miércoles pero lo hará en casa ante el Compostela. No tendrá, por tanto, el desgaste de un viaje intersemanal y lo mejor sería afrontar el encuentro del Domingo con la gente lo más descansada posible para estrenar nuestro casillero de puntos en la única competición (dado, insisto, el horroroso sorteo que hemos sufrido en Copa) que debe centrar nuestros desvelos.

Que no. Que no se trata de ir a pasearse a Guijuelo. 

De lo que se trata es de competir con sentido y con cabeza y no quemar a un equipo que necesita salir de abajo lo más pronto posible.Si de esta forma se pasan las dos eliminatorias y en el siguiente sorteo nos toca un premio de verdad, miel sobre hojuelas. 

Es de esperar que un técnico con la experiencia de Luisito tenga bien claras estas circunstancias y obre en consecuencia con las prioridades que el equipo que entrena debe tener.

Estamos a 31 de Agosto y quedan sólo unas horas para el cierre del mercado veraniego. Vuelve a sonar en algunos mentideros el nombre del joven Queijeiro (centrocampista del Deportivo B) para reforzar al equipo. El secretario técnico del club declaraba a Radio Pontevedra en el descanso del partido ante el Cacereño que no estaba descartado traer a algún jugador e incluso afirmaba que había que ver lo que pasaba en la segunda parte del partido (interpreto dicha frase como "un echar balones fuera" pues tanta improvisación parecería inaudita). Aunque lo que pasó en ese segundo tiempo ya lo sabemos. Lo que desconocemos es si lo sucedido ha motivado que el Pontevedra dé el paso e incorpore a un jugador a última hora del plazo. 
De ser que sí espero que se acierte y el que venga sea alguien importante y con capacidad para acumular minutos. De lo contrario casi sería mejor estarse quietos.     

        

domingo, 23 de agosto de 2015

La Primera en la frente

Existen dilemas a lo largo de la historia de la humanidad acerca de los cuales se han vertido auténticos ríos de tinta en busca de sus resoluciones definitivas. ¿Cuál es el sexo de los ángeles? ¿Qué viene primero el huevo o la gallina? u otro que a los gallegos nos pone de los nervios cada vez que lo escuchamos allende nuestras fronteras ¿qué hace un gallego en una escalera, subir o bajar?.
Quedémonos esta vez con otro de esos enigmas irresolubles que tantos quebraderos de cabeza suelen dar a los eruditos y expertos en estas cuestiones. Es el dilema que se produce al observar una botella cuyo contenido está ocupado sólo hasta su mitad. Y añadamos que la susodicha botella la estamos viendo cinco minutos después de presenciar el encuentro de la primera jornada de esta liga disputado ayer por el Pontevedra CF.

¿Está nuestra "amiga" medio llena o medio vacía? He ahí la cuestión.

Posiblemente encontremos partidarios de ambas teorías entre los seguidores granates que hayan visto el choque.
Y también posiblemente entre los que se inclinen por ver la botella medio vacía se expongan argumentos tales como que si el Pontevedra no es capaz de puntuar en un partido como el de ayer en el que tuvo a su merced a su rival durante los primeros cuarenta minutos de encuentro pocas veces logrará hacerlo en el transcurso de la liga. Podrán razonar también los "medio vacíos" que seguimos adoleciendo de puntería en momentos claves y que ocasiones como las marradas ayer (especialmente las dos de Carnero) no se pueden perdonar so pena de que luego te pasen factura. Y no les faltará toda la razón tampoco si siguen argumentando que haber logrado vencer ayer dotaría de tranquilidad y confianza a un grupo que quizá con la presión de la clasificación y con su parroquia más nerviosa dentro de algunas semanas no logre rendir de la manera alegre y desenfadada con la que se exhibió ayer en Pasarón.
Posiblemente podrían terminar los más pesimistas redundando en los problemas que el Pontevedra CF mantiene en la zona central del campo y que con un jugador más creativo en ese sector del césped se podría haber sacado más partido a los espacios que en medio campo dejó durante mucho tiempo el Guijuelo.

Pero seguro que podrán encontrarse bastantes seguidores granates aferrados hoy Domingo a la teoría de la botella medio llena. 
Y no sé si será porque estamos empezando o porque realmente ayer el equipo ofreció una imagen mejor de la que me esperaba confieso que por ahora he decidido alinearme ente los "medio llenos".

Y me declaro "medio lleno" porque puede ver a un Pontevedra que consiguió en la primera parte una fluidez y una velocidad de balón casi inédita en toda la temporada pasada. Vi a un Pontevedra ejerciendo una presión adelantada y valiente que anuló casi por completo a su rival y que inclinó el partido hacia su lado de manera clara e indiscutible.

Con ese 4-4-2 decidido por Luisito en el que Mouriño se colocaba casi a la misma altura que Pablo Carnero, Jandrín aparecía por la derecha con chispa y velocidad hasta que se le acabaron las fuerzas, Kevin mandaba en el medio con la autoridad que le caracteriza, Jacobo seguía casi tan brillante como al final de la campaña pasada y Alex aprovechaba los espacios del equipo salmantino para proyectarse al ataque desde la segunda línea creando peligro en el área visitante. Si a eso unimos los espaciados pero geniales destellos de Carnero (entre los que debe destacarse un pase de medio verónica maravilloso a Alex que luego este desaprovechó por no entregarle incomprensiblemente el balón a un Adrían que entraba lanzado por su banda) y la contundencia defensiva de Campillo que empujaba al equipo desde atrás, pudimos presenciar una primera parte muy buena de los granates sólo deslucida por su falta de acierto cara al gol y dos imprecisiones defensivas en los últimos cinco minutos que pudieron costar caras.

Jandrín ya pudo marcar en los primeros minutos tras un error del portero visitante que dejó el balón a sus pies en tres cuartos de campo con la portería desguarnecida pero el lanzamiento lejano del asturiano se marchó por encima del larguero. Pero luego llegaron las dos jugadas más trenzadas y elaboradas del Pontevedra. En una de ellas Kevin (que había robado la pelota en defensa) regaló a Jacobo un balón cruzado y precioso a banda izquierda que el de Bueu  supo recibir con calidad y ponerlo con acierto al centro del área para que Carnero se lanzase en plancha y un defensa despejase la pelota cuando casi se cantaba el gol. Por supuesto, un árbitro malo como el de ayer se tragó el corner y señaló saque de puerta.Y poco tiempo después fue Jacobo quien envió un balón profundo a Alex que ya en el área se lo puso en la bota a Carnero que incomprensiblemente estrellaba el esférico en las piernas del portero que más que parar la pelota se encontró con ella de manera milagrosa.

Pero es que los "medio llenos" también podemos sacar algunas conclusiones positivas de la segunda parte. Primero porque en los primeros minutos el Pontevedra siguió buscando con acierto las cosquillas del rival y encontró dos contras clarísimas desaprovechada la primera por Carnero al faltarle el ímpetu suficiente para lanzarse al suelo en busca de un balón que fue rechazado por la defensa y por Jacobo la segunda al decidir disparar cuando probablemente debió centrar.

Luego todo se torció tan encajar el gol en una jugada en la que se pecó de excesiva blandura en banda derecha que propició ese centro rematado por el ariete jamonero sin oposición y por la rigurosa expulsión de Capi por una acción que en directo no pareció suficientemente peligrosa para sacar una segunda amarilla.
Demostró ayer este César Ramos que no sólo es mal árbitro por la incapacidad que exhibió en el play off para sofocar las pérdidas de tiempo del Mensajero (ayer curiosamente amonestó al portero rival en la primera parte por pérdida de tiempo) y por su mala condición física sino que también es un colegiado mediocre a la hora de sacar tarjetas o aplicar algo tan sencillo como la ley de la ventaja. 

Pero a pesar de jugar con uno menos el equipo no le perdió la cara al partido. Luisito reaccionó y sacó del campo a un tarjeteado y nervioso Jacobo y a un cansado Jandrín para colocar en el mismo a Tomás y a Tubo. Y el Pontevedra aunque con menos claridad que en la primera parte siguió jugando con cierto criterio y encontrando las bandas con cierta asiduidad. En esas bandas Mouriño más escorado a la izquierda desde la expulsión volvió a perderse un poco y Tubo en la derecha volvió a evidenciar que sigue leos de su mejor forma.
Todavía se efectuó un tercer cambio al ser retirado Campillo (también amonestado rigurosamente) y salir unos minutos Miki que poco pudo hacer aunque si protagonizó alguna carrera en la que se le pudo ver esa velocidad que dicen que atesora el ex del Rapido de Bouzas.

Terminó el Pontevedra el encuentro con Kevin y Alex de centrales y empujando con un par de corners que no encontraron su premio pero habiendo ofrecido una imagen esperanzadora cara el futuro y provocando una más que apreciable ovación de su gente al finalizar el partido.

Ahora bien haberme convertido en "medio lleno" no obsta a que entienda e incluso comparta algunos argumentos de mis antagonistas. Hay que ser más certeros de cara al gol y más expeditivos en nuestra área. Los partidos se ganan en dichas áreas y ya puedes circular bien o acumular ocasiones que si no se marca y sí se encaja aunque sea en uno de los escasísimos acercamientos del rival acabaremos en la lona como ocurrió ayer.

Ha sido el primer partido de liga y ni que decir tiene que la tranquilidad debe reinar en el equipo. Si se protagonizan primeras partes como la del Sábado los puntos acabarán entrando en nuestro canasto y no en el del contrincante pero no escondo que me preocupa el que en un par de jornadas podamos vernos abajo en la clasificación y algunos nervios puedan empezar a aparecer por algún lado.

El Domingo llega el Cacereño y con él la oportunidad de recuperar todo o parte de lo perdido ayer. Comprobaremos pues en tierras extremeñas cual es el comportamiento del equipo esta vez lejos del Estadio Municipal de Pasarón.       
                   

jueves, 20 de agosto de 2015

Incógnitas y alicientes a 48 horas del comienzo

Afronta el Pontevedra CF su debut liguero ante el Guijuelo y lo va a hacer como todos sabemos con casi todo el bloque con el que la temporada pasada se consiguió escapar de una tercera división que  había conseguido engancharse a nuestros pantalones cual garrapata ávida de sangre fresca granate.

A dos días de alzarse el telón, nos encontramos con algunas incógnitas a despejar en torno al rendimiento del algunos hombres que en tercera han sido cruciales y que van a tener que seguir siéndolo en una categoría superior a tenor del planteamiento austero con el que la entidad ha afrontado este año del retorno.    

En esta plantilla del ascenso cobraron verdadero protagonismo varios jugadores jóvenes y pertenecientes en mayor o menor medida a las categorías inferiores de la entidad.
Edu Sousa que ya había adquirido protagonismo hace dos campañas se erigió en indiscutible tanto con Manu Fernández como con Luisito y acabó por desterrar todas las dudas que en torno a su figura como portero granate se cernían periódicamente.
Por su lado, Kevin Presa (aparecido como por ensalmo en el play off de hace dos campañas) también logró convertir su nombre en sinónimo de indiscutible y con su trabajo táctico innegable dotó durante toda la temporada al equipo de ese equilibrio indispensable para que todo el colectivo pueda funcionar mejor.   

No estamos hablando de posiciones secundarias para el once inicial del equipo sino de la portería y el medio centro de contención.
De su rendimiento (que presumo va a ser muy bueno) podría incluso salir beneficiado a más largo plazo el club pues hablamos de jugadores jóvenes y con proyección que de seguir en esa línea e incluso mejorando llamarán la atención casi seguro de equipos de categorías superiores que podrían dejar bolsas de oxígeno en forma de euros en el futuro.

Y hablando de jóvenes con futuro que decir de Pablo. Es cierto que con la llegada el pasado año de dos veteranos curtidos y además miembros de la guardia pretoriana del entrenador (incluso le precedieron en su llegada) como Campillo y Capi ha tenido que esperar casi siempre la ausencia de cualquiera de ellos del centro de la defensa para salir y exhibir sus cualidades.

Es Pablo un central aseado en la salida de balón, con un buen juego aéreo y un sentido de la anticipación notable. La incógnita es si no se conformará con su situación de "presunto" suplente y peleará por conseguir la titularidad confiando en sus posibilidades. El aliciente (para mi) es que lo consiga. 

Al margen de los jóvenes, existen otras incógnitas individuales en torno al equipo que tendremos quizá la ocasión de despejar. Por ejemplo, ¿tendrá Mouriño un lugar en el once titular? y si lo tiene ¿ se asentará en un lugar determinado del campo o seguirá cambiando de posición con asiduidad? 
La temporada pasada le hemos visto en el doble medio centro intentando construir; detrás del punta en una línea de tres mediapuntas; por la banda izquierda en un 4-4-2 e incluso en alguna ocasión (las menos) en banda derecha.

Es Adrián Mouriño un jugador con un balón parado notable y un disparo a puerta digno de mención pero muy dado a conducir y conducir la pelota en exceso provocando en ocasiones la ralentización del juego del equipo e incluso alguna pérdida en zona peligrosa.
Al finalizar la temporada pasada a muchos nos dio la sensación de que a un jugador importante como el no se le había sacado el jugo que tiene dentro y comprobar si este año Adrián Mouriño aumenta su rendimiento y se convierte en verdaderamente importante para el equipo es otra incógnita pero también otro aliciente de la temporada. 

¿Qué decir de Anxo? A mi (lo confieso sin rubor alguno) me encantó al principio de la temporada pasada. Descubrí a un jugador eléctrico, veloz y con cierta calidad para el centro como demostró el día del Deportivo B al colocarle un balón medido a Jorge Rodríguez que remachó de cabeza un gol precioso.
Pero a medida que transcurrieron los partidos se fue apagando un poco su estrella hasta que por la falta de confianza en Lobato pasó a jugar la fase decisiva del campeonato en el lateral izquierdo. Ahí me desesperó. Me desesperó por su temeraria osadía a la hora de intentar regatear en los alrededores el área propia y por la facilidad de los rivales para ganarle su espalda.Era normal. Un casi extremo estaba ocupando un puesto de responsabilidad defensiva.

En principio me parece un acierto su continuidad pero para jugar en posiciones atacantes.Me parece un jugador ideal para romper partidos en su tramo final sobre todo cuando el marcador es favorable para el equipo.Me apetece verle en ese rol y ojalá explote esa velocidad indudable y el uno contra uno que posee para ayudar al equipo.

También podríamos hablar de Jacobo, impresionante tanto en la vuelta frente al Manzanares como contra el Haro. Su experiencia en 2ªB con el Compostela no funcionó pero es un jugador con una calidad técnica y un golpeo de balón importante que debería bastarle para ser importante para nosotros en 2ªB.   

Podría seguir hablando de otros jugadores: ¿respetarán las lesiones a Capi?; ¿Recuperará Tubo si chispa dejando atrás sus problemas físicos? etc etc.

Pero el balón está a punto de empezar a rodar y con el paso de los partidos resolveremos estas dudas y comprobaremos el rendimiento de los seis jugadores nuevos que se han incorporado este año.

Lo que resulta innegable es que para este bloguero y abonado de a pié la ilusión que le despierta el comienzo de la competición para el Pontevedra CF no decae con el paso de los años.  

                   

lunes, 17 de agosto de 2015

Y DE REPENTE... LA LIGA

Parece que fue ayer cuando Jorge Rodríguez transformaba en gol el penalti cometido sobre él mismo en los últimos instantes del encuentro de vuelta de la última eliminatoria frente al Haro Deportivo.
Cuando ese balón besó las mallas riojanas una mezcla de alivio, alegría y tranquilidad pobló las gradas de Pasaron y todos pudimos respirar hondo y dejar atrás esta tercera división de la que tanto ha costado salir.

Era el día 27 de Junio y tan solo veinticinco días después el Pontevedra CF 2015/2016 echaba a rodar con el primer entrenamiento de la pretemporada que en el día de ayer se ha terminado.
Ha sido una pretemporada casi "express" pues al tardío final de la campaña pasada se une el prematuro comienzo de la competición oficial pues estos años anteriores en tercera la Liga no empezaba hasta el último fin de semana de Agosto.

Desde el Consejo de Administración se lanzó una consigna clara desde el mismo día del ascenso. Se mantendrá el bloque- nos dijeron- y se harán pocas incorporaciones con el objetivo de volver a consolidarnos en una categoría que no hace demasiado tiempo conocíamos prácticamente al dedillo.
Y efectivamente esa premisa se ha cumplido. Se han dado pocas bajas y se han fichado cinco jugadores para suplirlas a los que es probable haya que unir un sexto hombre al haber convencido Miguel Loureiro (lateral derecho procedente del juvenil del Celta) a Luisito tan su periodo de prueba.

Se marcharon Lobato( traído en Enero y olvidado en la fase decisiva de la temporada pasada), Centrón (olvidado casi toda la campaña y muy utilizado en esa fase decisiva), Benja (casi inédito en su periplo granate por las dichosas lesiones), Jorge Rodríguez (al final héroe del ascenso a pesar de algunas ocasiones marradas en el propio play off) y Fran Fandiño (igualmente muy mermado en su aventura pontevedresa debido a su estado físico).
Hay otro jugador que desde hace tiempo tiene la cruz puesta por su entrenador y si no se ha ido ya es porque mantiene contrato en vigor y el club no le ha encontrado otro equipo en el que proseguir su carrera futbolística. Se trata de Alvaro Muñiz y su caso resulta especialmente sorprendente pues lo recomendó el propio técnico en Enero; jugó todo o casi todo en diferentes posiciones hasta la promoción y al llegar esta empezó a perder protagonismo en el equipo hasta que en el partido decisivo salió tras el descanso y ayudó a equilibrar y mejorar a un Pontevedra que en la primera parte había estado al borde del ko.

Para suplir estas bajas han llegado (al margen de Loureiro) Verdú, Alex Fernández, Jandrín, Borjas Martín y Miki,
Lateral izquierdo el primero que comenzó la temporada pasada en el Nastic de Tarragona (campeón de su grupo y ascendido posteriormente a segunda división) y que la terminó en el Marbella de 2ªB; mediocentro el segundo que ya estuvo a las ordenes de Luisito en el Ourense y que la pasada campaña jugó en el Coruxo; jugador ofensivo de banda el tercero que según dicen iba para figura cuando militaba en la cantera del Oviedo pero luego no puedo mantener su progresión (procede del Avilés) y delanteros los dos últimos. Borjas autor de 13 goles el pasado año en el AT Astorga que logró permanecer en la categoría de bronce y muy joven Miki (tan solo 18 años) que militó en el Bouzas hasta el pasado mes de Junio.

Particularmente destacable ha resultado la pretemporada del canario Borjas (que no Borja) autor de seis tantos y cuyo olfato goleador resultaría muy importante que se mantuviera a lo largo de la Liga para no depender en exceso de los goles y el acierto de un Carnero que volverá a liderar la delantera granate y del que que se volverá a esperar que decida más de un partido con su goles y detalles de calidad.

Ha sido una pretemporada en cuanto a resultados (que es evidentemente lo de menos) interesante pues no quedan demasiado lejos los tiempos en los que el Pontevedra cosechaba resultados sonrojantes en campos de equipos de muy inferior categoría provocando algo más que verguenza entre su parroquia.

En esta ocasión sólo se ha perdido el Ciudad de Pontevedra frente al Valladolid, se ha conseguido recuperar el Luis Otero tras vencer en los penaltis al Lugo (1-1 en el tiempo reglamentario) y se han logrado resultados holgados tanto en Redondela, Marcón, Ourense, Portonovo y Vilalonga.

Además, salvo el caso de Anxo lesionado ya al final de la temporada pasada, ningún jugador ha sufrido lesiones importantes. Unas molestias de Jandrín y la paciencia con Verdú al haber llegado más tarde han sido los leves contratiempos a lo largo de estas semanas por lo que se puede concluir que la pretemporada aunque corta ha transcurrido sin contratiempos y de manera correcta para afrontar el próximo Sábado el primer partido de Liga ante el Guijuelo.

A priori (siempre a priori) parece que algunos de los defectos arrastrados por el Pontevedra CF el pasado año podrían seguir existiendo. La temporada pasada nos costaba mucho generar fútbol para romper los organizados y poblados sistemas defensivos con los que teníamos que lidiar. Incluso la incorporación de Muñiz había tenido como objetivo dotar al centro del campo granate de una capacidad distributiva de la que carecía. Se contaba con un gran centrocampista de corte defensivo y de contención y con buenos jugadores de tres cuartos para adelante pero faltaba esa pieza diferencial. Pronto vimos que entre las virtudes de Alvaro Muñiz no estaba la de hilvanar el juego de mediocampo de su equipo.
Este año continúa como no podía ser de otra forma Kevin en el equipo (aunque me consta que han existido riesgos de salida por culpa del club que por suerte pudo reaccionar a tiempo) y también sigue Pedro García. En principio ( y solo eso, en principio) no parece Alex ese jugador diferente para la línea medular por lo que existe la posibilidad de que el Pontevedra acumule muchos cromos semi repetidos (todavía Muñiz no se ha machado) en esa zona del campo y siga careciendo de un jugador más fino y más dotado técnicamente. Sí, está Tomás que es diferente a los anteriores pero esta por ver que pueda liderar ese juego organizativo del Pontevedra en la zona ancha.

Sí parece que el agujero del lateral izquierdo ha sido mejor cubierto con el alta de Verdú. Hemos disputado los partidos de promoción con un jugador más dotado para el extremo que para el lateral y esa situación debía cambiar. Ojalá el ex de Nastic y Marbella responda a las expectativas y se afiance y dote de seguridad a ese lateral.

El Sábado a las 20.00 h (horario al parecer impuesto por la TVG ) empieza lo bueno. Vendrá un hueso duro como el Guijuelo cuyas aspiraciones volverán a ser las de clasificarse para el play off de ascenso. Pero si queremos tener una temporada tranquila y sin sobresaltos es en casa donde sea quien sea el rival no debemos dar concesiones y el Sábado debemos empezar a demostrarlo.
Impartiendo justicia (o lo que sea) estará nuestro "viejo amigo" César Ramos Domínguez (sí, el árbitro del Pontevedra- Mensajero). El que esto escribe creía que su capacidad de sorpresa ante los regidores de nuestro fútbol había tocado fondo pero se equivocaba. Esta nueva decisión hace que me percate de que esa capacidad de sorpresa resulta completamente ilimitada.      
              

jueves, 13 de agosto de 2015

Presentación del blog

Nace este blog con la modesta vocación de constituirse en un punto de encuentro para los abonados y seguidores en general del Pontevedra CF que dentro de tan pocos meses cumplirá nada menos que setenta y cinco años.
La intención a la hora de crear este espacio es la de dirigirse a aquellos aficionados granates que vibran y se emocionan con las victorias del Pontevedra pero que también sufren y se preocupan con las derrotas.
A aquellos aficionados que quieren profundamente a estos colores pero que también desean mantener un espíritu crítico con aquellos que dirijan en cada momento la nave granate.
A aquellos aficionados, en definitiva, que aspiran a que su club ofrezca una gran imagen dentro de los terrenos de juego pero también fuera de ellos. Que sea un club que respete a su masa social y no la castigue con decisiones caprichosas o sencillamente injustas que erosionen lo más importante que este maravillosa entidad posee: el sentimiento granate.

A poco más de una semana para que empiece a rodar el balón en la temporada del retorno a 2ªB, tras cuatro años repletos de sinsabores y más de una humillación en 3ª,  surge este blog en el que se tratará de dar otra visión de los partidos jugados por el Pontevedra como local y en el que se comentarán periódicamente todas aquellas cuestiones que atañan a la actualidad de nuestro Pontevedra CF.