lunes, 17 de agosto de 2015

Y DE REPENTE... LA LIGA

Parece que fue ayer cuando Jorge Rodríguez transformaba en gol el penalti cometido sobre él mismo en los últimos instantes del encuentro de vuelta de la última eliminatoria frente al Haro Deportivo.
Cuando ese balón besó las mallas riojanas una mezcla de alivio, alegría y tranquilidad pobló las gradas de Pasaron y todos pudimos respirar hondo y dejar atrás esta tercera división de la que tanto ha costado salir.

Era el día 27 de Junio y tan solo veinticinco días después el Pontevedra CF 2015/2016 echaba a rodar con el primer entrenamiento de la pretemporada que en el día de ayer se ha terminado.
Ha sido una pretemporada casi "express" pues al tardío final de la campaña pasada se une el prematuro comienzo de la competición oficial pues estos años anteriores en tercera la Liga no empezaba hasta el último fin de semana de Agosto.

Desde el Consejo de Administración se lanzó una consigna clara desde el mismo día del ascenso. Se mantendrá el bloque- nos dijeron- y se harán pocas incorporaciones con el objetivo de volver a consolidarnos en una categoría que no hace demasiado tiempo conocíamos prácticamente al dedillo.
Y efectivamente esa premisa se ha cumplido. Se han dado pocas bajas y se han fichado cinco jugadores para suplirlas a los que es probable haya que unir un sexto hombre al haber convencido Miguel Loureiro (lateral derecho procedente del juvenil del Celta) a Luisito tan su periodo de prueba.

Se marcharon Lobato( traído en Enero y olvidado en la fase decisiva de la temporada pasada), Centrón (olvidado casi toda la campaña y muy utilizado en esa fase decisiva), Benja (casi inédito en su periplo granate por las dichosas lesiones), Jorge Rodríguez (al final héroe del ascenso a pesar de algunas ocasiones marradas en el propio play off) y Fran Fandiño (igualmente muy mermado en su aventura pontevedresa debido a su estado físico).
Hay otro jugador que desde hace tiempo tiene la cruz puesta por su entrenador y si no se ha ido ya es porque mantiene contrato en vigor y el club no le ha encontrado otro equipo en el que proseguir su carrera futbolística. Se trata de Alvaro Muñiz y su caso resulta especialmente sorprendente pues lo recomendó el propio técnico en Enero; jugó todo o casi todo en diferentes posiciones hasta la promoción y al llegar esta empezó a perder protagonismo en el equipo hasta que en el partido decisivo salió tras el descanso y ayudó a equilibrar y mejorar a un Pontevedra que en la primera parte había estado al borde del ko.

Para suplir estas bajas han llegado (al margen de Loureiro) Verdú, Alex Fernández, Jandrín, Borjas Martín y Miki,
Lateral izquierdo el primero que comenzó la temporada pasada en el Nastic de Tarragona (campeón de su grupo y ascendido posteriormente a segunda división) y que la terminó en el Marbella de 2ªB; mediocentro el segundo que ya estuvo a las ordenes de Luisito en el Ourense y que la pasada campaña jugó en el Coruxo; jugador ofensivo de banda el tercero que según dicen iba para figura cuando militaba en la cantera del Oviedo pero luego no puedo mantener su progresión (procede del Avilés) y delanteros los dos últimos. Borjas autor de 13 goles el pasado año en el AT Astorga que logró permanecer en la categoría de bronce y muy joven Miki (tan solo 18 años) que militó en el Bouzas hasta el pasado mes de Junio.

Particularmente destacable ha resultado la pretemporada del canario Borjas (que no Borja) autor de seis tantos y cuyo olfato goleador resultaría muy importante que se mantuviera a lo largo de la Liga para no depender en exceso de los goles y el acierto de un Carnero que volverá a liderar la delantera granate y del que que se volverá a esperar que decida más de un partido con su goles y detalles de calidad.

Ha sido una pretemporada en cuanto a resultados (que es evidentemente lo de menos) interesante pues no quedan demasiado lejos los tiempos en los que el Pontevedra cosechaba resultados sonrojantes en campos de equipos de muy inferior categoría provocando algo más que verguenza entre su parroquia.

En esta ocasión sólo se ha perdido el Ciudad de Pontevedra frente al Valladolid, se ha conseguido recuperar el Luis Otero tras vencer en los penaltis al Lugo (1-1 en el tiempo reglamentario) y se han logrado resultados holgados tanto en Redondela, Marcón, Ourense, Portonovo y Vilalonga.

Además, salvo el caso de Anxo lesionado ya al final de la temporada pasada, ningún jugador ha sufrido lesiones importantes. Unas molestias de Jandrín y la paciencia con Verdú al haber llegado más tarde han sido los leves contratiempos a lo largo de estas semanas por lo que se puede concluir que la pretemporada aunque corta ha transcurrido sin contratiempos y de manera correcta para afrontar el próximo Sábado el primer partido de Liga ante el Guijuelo.

A priori (siempre a priori) parece que algunos de los defectos arrastrados por el Pontevedra CF el pasado año podrían seguir existiendo. La temporada pasada nos costaba mucho generar fútbol para romper los organizados y poblados sistemas defensivos con los que teníamos que lidiar. Incluso la incorporación de Muñiz había tenido como objetivo dotar al centro del campo granate de una capacidad distributiva de la que carecía. Se contaba con un gran centrocampista de corte defensivo y de contención y con buenos jugadores de tres cuartos para adelante pero faltaba esa pieza diferencial. Pronto vimos que entre las virtudes de Alvaro Muñiz no estaba la de hilvanar el juego de mediocampo de su equipo.
Este año continúa como no podía ser de otra forma Kevin en el equipo (aunque me consta que han existido riesgos de salida por culpa del club que por suerte pudo reaccionar a tiempo) y también sigue Pedro García. En principio ( y solo eso, en principio) no parece Alex ese jugador diferente para la línea medular por lo que existe la posibilidad de que el Pontevedra acumule muchos cromos semi repetidos (todavía Muñiz no se ha machado) en esa zona del campo y siga careciendo de un jugador más fino y más dotado técnicamente. Sí, está Tomás que es diferente a los anteriores pero esta por ver que pueda liderar ese juego organizativo del Pontevedra en la zona ancha.

Sí parece que el agujero del lateral izquierdo ha sido mejor cubierto con el alta de Verdú. Hemos disputado los partidos de promoción con un jugador más dotado para el extremo que para el lateral y esa situación debía cambiar. Ojalá el ex de Nastic y Marbella responda a las expectativas y se afiance y dote de seguridad a ese lateral.

El Sábado a las 20.00 h (horario al parecer impuesto por la TVG ) empieza lo bueno. Vendrá un hueso duro como el Guijuelo cuyas aspiraciones volverán a ser las de clasificarse para el play off de ascenso. Pero si queremos tener una temporada tranquila y sin sobresaltos es en casa donde sea quien sea el rival no debemos dar concesiones y el Sábado debemos empezar a demostrarlo.
Impartiendo justicia (o lo que sea) estará nuestro "viejo amigo" César Ramos Domínguez (sí, el árbitro del Pontevedra- Mensajero). El que esto escribe creía que su capacidad de sorpresa ante los regidores de nuestro fútbol había tocado fondo pero se equivocaba. Esta nueva decisión hace que me percate de que esa capacidad de sorpresa resulta completamente ilimitada.      
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario